Esquina Rota, un blog amigo, me propone en su último post contar cómo es mi proceso de escritura. Me da apuro pero esta vez no puedo evitar el lance.
1. ¿Por qué escribes lo que escribes? A veces se me desbordan las palabras, me saltan de la boca como peces, he de sentarme a escribirlas. Ese caudal viene a mí, sin llamarlo ni alimentarlo. Viene de dentro a decir, y no necesito estilo ni esfuerzo, es una voz sin propósito de inteligibilidad, tan sólo brota. Escribo, en definitiva, lo que el misterio diga, con palabras dadas, que ni sé que tengo. Sigo ese instinto.
2. ¿Cómo es tu proceso de escritura? En un principio dejo que se dibuje lo que quiera que sea, siento la necesidad de simplemente volcar lo que me corre por dentro. Después decido si alguna parte mínima de eso tiene interés y autonomía suficiente para pasar al blog. Es el momento de coger el cincel, al que soy afecta por exigencia y por pudor. Trabajo con lupa, aunque intento no modificar el aliento inicial, la frescura que le da al texto verdad. El resto de lo escrito a oscuras, donde va quedando mi alma, lo guardo para mí o quién sabe si para otras palestras en las que el consumo lector no sea tan atropellado, en las que se invite a un acercamiento más atento y respetuoso, y quepa la intimidad de una lectura no refrendada por el like.
3. Una de las últimas frases que has escrito que te parezca brillante. No soy partidaria de los destellos, prefiero una luz más sutil, que bañe el conjunto o que juegue a dar sombra.
4. ¿Por qué leerte a ti y no a otro? ¿Y por qué dejar de leer a ese otro?
Los cinco blogueros a los que paso la decisión de seguir o no el juego de responder a estas preguntas son:
Carmina Balaguer. Blog: http://trasloscielosdeiruya.com
María Leach. Blog: http://customizatuperro.blogspot.com.es
Francis Mir. Blog: http://aztecatala.blogspot.mx
Raquel Puente. Blog: http://postalsdelaconca.blogspot.com.es
Virginia Mendoza. Blog: http://cuadernoarmenio.wordpress.com
Las fotos de este post provienen de mi cuenta de Instagram y están tomadas con un iPhone.